La compañía canadiense Luca Mining declaró la producción comercial en su mina de oro y plata Tahuehueto, en el estado mexicano de Durango.
"En marzo de 2025, la compañía alcanzó la producción comercial en su mina Tahuehueto, procesando de manera sostenida más de 800 t/d", indicó la minera con sede en Vancouver en un comunicado divulgado el lunes.
Para 2025, Luca prevé 85.000-100.000 oz de oro equivalente, y el volumen pagadero oscilará entre 65.000 oz y 80.000 oz. De estas, Tahuehueto reportará 31.000-36.000 oz de oro equivalente con 25.000-31.000 oz pagaderas. La mina también produce plomo y zinc.
"La compañía sigue centrada en seguir mejorando la eficiencia y maximizar todo el potencial de la mina", indicó el presidente de Luca, Ramón Pérez.
"En Campo Morado [en el estado mexicano de Guerrero], continuarán los esfuerzos para intensificar las operaciones con el objetivo de despachar un volumen constante y sostenible al molino, a la vez que se busca aumentar la tasa de procesamiento por encima de las 2.000 t/d hacia fines de 2025", indicó Luca. "También siguen los trabajos de optimización para mejorar la recuperación de metal y mantener la consistencia de la ley, incluidas técnicas de molienda de refinación y dosificación de reactivos".
Además, el desarrollo de un tercer concentrado de cobre mejoraría la rentabilidad de los metales preciosos al elevar las leyes. Luca también ha delineado planes para un programa de exploración de al menos 5.000 m en Campo Morado, cuyo objetivo es incrementar los recursos y mantener la producción a largo plazo.
En Tahuehueto, la compañía prioriza mejoras de infraestructura, como la construcción de un almacén de repuestos para minimizar el tiempo de inactividad y mejorar la resiliencia operativa. Aumentar la productividad del molino sigue siendo un objetivo clave, junto con los continuos esfuerzos de exploración para evaluar objetivos regionales y cercanos a la mina dentro del extenso sistema de vetas epitermales de la propiedad", añadió. La compañía planea perforar otros 5.000 m en Tahuehueto este año.
Luca dijo que está comprometida a eliminar la deuda de la compañía para julio de 2026.
"En 2025, anticipamos un aumento significativo en la producción, un flujo de caja fortalecido y el avance de iniciativas altamente estratégicas", señaló el CEO Dan Barnholden.
"Con dos minas en operación que generan un sólido flujo de caja libre, estamos bien posicionados para mejorar nuestro rendimiento e identificar nuevas oportunidades de crecimiento, incluso posibles fusiones y adquisiciones. Nuestra visión a largo plazo es consolidar a Luca como una minera líder de nivel medio con un objetivo de producción superior a las 200.000 oz de oro equivalente anuales", añadió.