Mineras seguirán con fluctuaciones de precios de materias primas y exigencias de sostenibilidad
El sector de la minería continuará enfrentando retos como la fluctuación de precios de materias primas y las exigencias de sostenibilidad en mercados internacionales para el siguiente año, señaló el cofundador y coo de la plataforma de productos financieros Mundi, Sebastián Kontarovsky.
"Tal parece que iniciativas de modernización tecnológica y financiamiento estratégico permiten a las empresas mantenerse competitivas pero necesitando capital de trabajo".
El directivo dijo que el financiamiento juega un papel crucial para que el sector minero-metalúrgico pueda escalar operaciones y responder a la demanda; sin embargo, el acceso se mantiene restringido para muchas empresas del rubro.
Esto debido a la reducción de la disponibilidad de liquidez a nivel global en 2023 y las políticas monetarias restrictivas de algunos países que provocó el incremento en los tipos de interés a corto y largo plazo, impactando en la reducción del acceso al crédito en la industria.
Sebastián Kontarovsky recordó que el sector es un motor de crecimiento para la economía mexicana.
"En Mundi, estamos interesados en respaldar a más empresas exportadoras minero-metalúrgicas, ayudándolas a superar barreras de financiamiento para que aprovechen al máximo las oportunidades de negocios en mercados internacionales”.
La industria minero-metalúrgica en México contribuye con el 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional: equivalente a más de 847 mil millones de pesos corrientes, según las cifras del Inegi al segundo trimestre de 2024.
La Cámara Minera de México (Camimex) reportó que el valor de la producción minero-metalúrgica nacional sumó un total de 261 mil 61 millones de pesos el año pasado, un decremento de 17.6 por ciento con respecto al 2022, reflejando las dificultades por las que atravesó el sector y la paridad peso-dólar.
El año pasado, el valor de los minerales siderúrgicos se contrajo 52.4 por ciento, también los metales preciosos en un 17.9 por ciento y los metales industriales en 15.2 por ciento, de igual manera los minerales no metálicos decrementaron su valor en 0.1 por ciento.
Sebastián Kontarovsky dijo que aún con esto, México se posiciona entre los diez principales productores mundiales de 17 minerales, destacando como líder global en la producción de plata por más de 13 años consecutivos.
Además, se posiciona como el segundo lugar en fluorita; el tercero en sulfato de sodio y wollastonita; el cuarto en celestita; y el quinto en plomo, molibdeno, barita, diatomita y sulfato de magnesio.
También es sexto en zinc, octavo en sal, yeso, cadmio, oro y feldespato; y décimo en cobre.
La Camimex identificó que el sector minero-metalúrgico es relevante para el abastecimiento de más de 70 industrias que son clave para el futuro sostenible del país.
Las más relevantes son la automotriz y la de construcción, además de otras como las de farmacéutica, química y petroquímica, fertilizantes, agroquímicos y agropecuario, así como eléctrica, hídrica y siderúrgica.