El Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) de Zacatecas creció 1.7% durante el 2023, con lo que quedó por debajo del crecimiento nacional (3.3%).
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalló que la entidad alcanzó un monto anual de 228 mil 807 millones de pesos, quinto valor bruto más pequeño de la república mexicana.
“El incremento de la actividad económica de Zacatecas se explica principalmente por el avance en minería” que fue del 26.0%, señaló el INEGI en su informe publicado este viernes, en el que destaca las caídas del 14.2% en la agricultura, y del 5.2% en las industrias manufactureras.
También disminuyó el valor bruto de los Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, vinculados directamente con el sector turístico; su variación negativa fue del 14.8%.
En contraste, además de la minería, tuvieron variaciones positivas la construcción (3.6 %), el comercio al por mayor (3.3 %) y el comercio al por menor (5.4 %).
Con una contribución de solo el 1% del PIB nacional, Zacatecas tiene la quinta menor economía del país, sólo por encima de Baja California Sur, Nayarit, Colima, y Tlaxcala.
En el otro extremo de la estadística, las entidades con mayor contribución fueron Ciudad de México con el 14.8%, Estado de México con 9.1%, Nuevo León con el 7.9%, Jalisco con 7.5% y Guanajuato con 4.4%.
Auge minero
Según la información del INEGI, el valor agregado bruto de la minería de Zacatecas alcanzó los 28 mil 105 millones de pesos durante el año anterior, el más alto desde el 2015.
Entre el 2022 y el 2023, el aumento del valor agregado de la industria extractiva del estado fue de cinco mil 796 millones de pesos, lo que equivale al 26%.
En el 2024 la minería ha seguido creciendo. De acuerdo con el último reporte de la Industria Minerometalúrgica, correspondiente a septiembre, Zacatecas se mantiene como líder nacional en producción de plata, oro, plomo y zinc.
Tan sólo la extracción de plata experimentó un crecimiento anual del 70.4%, al alcanzar los 164 mil kilogramos mensuales, mientras que la producción de oro y plomo, tuvieron repuntes de 29.8% y 82% respectivamente.