Hoy es Miércoles 4 de Diciembre de 2024
Nacional , 02 de Diciembre de 2024
Minera Alamos publica actualización de operaciones y estados financieros del tercer trimestre
Minera Alamos publica actualización de operaciones y estados financieros del tercer trimestre
 
Minera Alamos Inc. (TSXV: MAI) (la "Compañía" o "Minera Alamos") se complace en brindar una actualización de las operaciones y algunos aspectos financieros destacados del tercer trimestre de 2024. Para obtener una descripción general completa, consulte los estados financieros del tercer trimestre y el MD&A presentados en sedarplus.ca el 29 de noviembre de 2024.

"El tercer trimestre fue nuestro primer trimestre completo de producción en el depósito principal de Nicho y los esfuerzos se centran en ampliar las áreas de trabajo en el nuevo tajo para permitir mayores tasas de extracción y apilamiento que continúan acelerándose y ahora se están acercando a los niveles de 2022. Además, hemos iniciado la construcción de la primera fase de expansión de la plataforma de lixiviación en el proyecto, lo que ayudará aún más a la eficiencia operativa. A medida que se cierra el desfase entre la extracción y el apilamiento y la posterior recuperación de oro por lixiviación, anticipamos una mejora en el desempeño financiero de las operaciones de Santana a medida que avanzamos más adelante en el cuarto trimestre y en 2025", afirmó Darren Koningen, director ejecutivo. "En paralelo con el progreso en Santana, en los últimos meses la Compañía ha anunciado una importante adquisición planificada de Sabre Gold Mines y su emblemática mina de oro Copperstone en Arizona, junto con una financiación modesta que garantiza suficiente flexibilidad operativa durante un período de crecimiento significativo para la Compañía. Creemos que ambas acciones son avances positivos para la Compañía y sus accionistas mientras nos preparamos para un 2025 muy activo con actividad de desarrollo en múltiples frentes en Santana, Cerro de Oro y Copperstone".

Resumen operativo del tercer trimestre y perspectivas para el cuarto trimestre

El tercer trimestre de 2024 representó el primer trimestre completo de reinicio de las operaciones mineras en la Zona Principal Nicho del proyecto aurífero Santana. El objetivo del nuevo plan minero era principalmente abrir las áreas de operación en el nuevo tajo para que se puedan aumentar las actividades de extracción y apilamiento en la mina Santana. En el período del tercer trimestre, esto llevó a que se apilaran 3.800 onzas de oro extraído en la plataforma de lixiviación del nuevo tajo de la Zona Principal Nicho, superando el total de oro extraído y apilado durante todo el año 2023.

Al 30 de septiembre de 2024, el inventario de oro recuperable en la plataforma de lixiviación ascendió a 8,199 onzas, un aumento de 2,041 onzas de oro recuperable desde el 30 de junio de 2024, neto del oro producido y vendido.

Después del cierre del trimestre, las actividades de extracción y apilamiento continuaron aumentando con un total de 1,788 onzas extraídas en el mes de octubre, de las cuales 1,585 onzas se apilaron en la plataforma de lixiviación en pilas y el resto se almacenó para trituración antes de su colocación en la plataforma de lixiviación en pilas. Las tasas de extracción totales se acercaron a nuestro objetivo de referencia de 7,000 tpd (material mineralizado y de desecho) durante octubre, ya que se materializaron los beneficios de la flota minera ampliada y las áreas de tajo disponibles para el acceso a los equipos continuaron aumentando. Las proyecciones para las tasas de extracción en noviembre tienden a un nivel similar.

La ley promedio del material mineralizado extraído durante el tercer trimestre de 2024 (y octubre) fue de 0,60 g/t, lo que se mantiene en línea con los niveles previstos. La relación de desmonte general para el tercer trimestre de 2024 fue de 1,84:1 de material mineralizado/desecho.

La Compañía prevé comenzar la expansión de la plataforma de lixiviación de la Fase 2 en Santana hacia fines del cuarto trimestre, lo que aumentará el área disponible para las operaciones de lixiviación en el sitio en un 40%. Esta expansión de la plataforma de lixiviación permitirá actividades de lixiviación más eficientes a medida que continúe la intensificación de las operaciones mineras hasta 2025 con una mejor separación de las áreas de lixiviación activas del apilamiento de material recién extraído. La expansión más grande de la plataforma de la Fase 3 está a la espera de la aprobación de la Enmienda del Permiso y permitirá a la Compañía ejecutar la expansión más grande planificada de actividades en el futuro en Santana.

En agosto, la Compañía realizó el pago final como parte de la adquisición de su proyecto aurífero Cerro de Oro. Con el pago en efectivo de US$1.000.000 y la emisión de 500.000 acciones, la Compañía ahora es propietaria del 100% del proyecto aurífero Cerro de Oro, libre de regalías, cuya construcción está siendo actualmente autorizada.

El 28 de octubre de 2024, la Compañía anunció que ha celebrado un acuerdo definitivo mediante el cual adquirirá todas las acciones emitidas y en circulación de Sabre Gold Mines Corp. de conformidad con un plan de acuerdo ("Transacción") ( ver comunicado de prensa del 28 de octubre de 2024 ). La adquisición propuesta agrega un proyecto complementario de desarrollo de oro de baja intensidad de capital que podría volver a ponerse en producción a principios de 2026 y ejecutarse en paralelo con los planes para Santana y Cerro de Oro en México.

Con posterioridad al 30 de septiembre de 2024, la Compañía y Auramet han modificado el contrato de línea de crédito para extender el plazo de la fecha de vencimiento del 30 de octubre de 2024 al 29 de noviembre de 2024 y que si la Compañía determina que extenderá el plazo de la línea de crédito restante por seis meses, el pago en espera de USD$400,000, sujeto a la aprobación de TSXV, se podrá realizar con la emisión de las acciones ordinarias de la Compañía. Al 30 de septiembre de 2024, la Compañía actualmente lleva la línea de crédito como un pasivo corriente. Esta extensión habría registrado $3,600,000 de la porción corriente de la deuda como deuda a largo plazo, aumentando la posición de capital de trabajo de la Compañía al 30 de septiembre de 2024. Dado un cambio en el sentimiento y las expectativas de que la nueva administración mexicana comenzará a trabajar a través de la desaceleración de permisos en toda la industria de los últimos años, la Compañía anticipa extender el préstamo de Auramet y está trabajando en opciones de refinanciamiento para el préstamo pendiente.

El 20 de noviembre de 2024, la Compañía anunció que ha celebrado un acuerdo con National Bank Financial Inc. como suscriptor principal y colocador, y en nombre de un sindicato de suscriptores (colectivamente, los "Suscriptores"), en virtud del cual los Suscriptores comprarán 28.333.000 acciones ordinarias (las "Acciones") de la Compañía a un precio de C$0,30 (el "Precio de la Oferta") por Acción Ordinaria, en una colocación privada de "oferta comprada", con derecho a organizar compradores sustitutos, de conformidad con la exención de financiación de emisores cotizados ("LIFE"), por ingresos brutos totales para la Compañía de aproximadamente C$8,5 millones (la "Oferta"). La Compañía también ha otorgado a NBF una opción ejercitable en cualquier momento hasta 48 horas antes del cierre de la Oferta, para comprar para su colocación hasta 5.000.000 de Acciones adicionales al Precio de la Oferta, por ingresos brutos adicionales de hasta C$1,5 millones. Se espera que la colocación privada se cierre el 5 de diciembre de 2024.

Datos financieros seleccionados:

Los siguientes datos financieros seleccionados son un resumen de los Estados Financieros Interinos No Auditados de la Compañía y las notas relacionadas con los mismos (los "Estados Financieros") para el trimestre finalizado el 30 de septiembre de 2024, y el Análisis y Discusión de la Gerencia ("MD&A") para el trimestre finalizado el 30 de septiembre de 2024 (todas las cifras en dólares canadienses a menos que se indique lo contrario). Una copia de los Estados Financieros y MD&A está disponible en SEDAR+ en www.sedarplus.ca .

Si bien gran parte de la actividad del tercer trimestre se centró en la minería, la Compañía registró ingresos diferidos de $3,453,562 a cambio de la venta de 1,000 onzas de oro, que se habían extraído de la plataforma de lixiviación de la mina de oro de Santana y que se encuentran en un proceso de refinamiento adicional. La Compañía registrará los ingresos diferidos como ingresos a principios del cuarto trimestre, lo que tendrá un impacto positivo de $1,738,017 en la posición de capital de trabajo de la Compañía (que refleja la diferencia positiva neta de los ingresos diferidos que se extinguen de los pasivos corrientes y los costos operativos correspondientes asociados con el oro vendido en el inventario de trabajo en curso).

Pérdida por el reinicio de las operaciones mineras de $436,177 en comparación con una pérdida de $273,314 en el trimestre correspondiente en 2023.

La pérdida neta del trimestre incluye una pérdida cambiaria no realizada significativa ($8,172,207) sobre los préstamos intercompañías de la Compañía que se debe principalmente al debilitamiento del peso mexicano durante el trimestre en comparación con el dólar canadiense. La moneda funcional y moneda de presentación de la Compañía es el dólar canadiense y la moneda funcional de sus subsidiarias mexicanas es el peso mexicano. La (pérdida) o ganancia no realizada está asociada con el financiamiento intercompañía acumulado histórico de la Compañía de sus subsidiarias mexicanas operativas (a ser reembolsado en el futuro previsible) que se envía en dólares canadienses y luego se convierte a pesos mexicanos. Las subsidiarias mexicanas revalúan los pesos mexicanos al final de cada período generando una (pérdida) o ganancia cambiaria no monetaria.

Efectivo y equivalentes de efectivo de $5,966,559 en comparación con $8,608,289 al 30 de junio de 2024. La caída en el saldo de efectivo refleja principalmente el aumento de la actividad minera y de apilamiento en el tercer trimestre, así como elementos no recurrentes, incluido el pago final de US$1,000,000 que resultó en el 100% de propiedad del proyecto Cerro de Oro.

Tanto la posición de efectivo de la Compañía como el capital de trabajo general mejorarán significativamente tras el cierre de la colocación privada de $8,5 millones (descrita anteriormente) prevista para el 5 de diciembre de 2024, así como de los ajustes indicados en otras partes de este comunicado.
Comentarios