Camimex presenta su quinto informe de sostenibilidad Sonora 2024
Como parte de sus responsabilidades dentro del sector minero en la región, la Cámara Minera de México (Camimex) presentó en Hermosillo, el quinto informe de sostenibilidad 2024, donde dio a conocer los avances que se tienen a nivel nacional.
Pedro Rivera González, presidente de Camimex, señaló que en todo momento se busca la innovación como parte del desarrollo dentro del sector minero, a fin de combatir al cambio climático con la meta de transitar a las energías limpias desde la actualidad hacia el 2030.
Ante la asistencia de invitados como la senadora por Sonora, Lorenia Valles Sampedro, quien preside de la Comisión de Minería en el Senado, así como integrantes de Camimex en la región, indicó que más de 74 mil mujeres trabajan en la industria minera, las cuales representan el 18 % del total de la planilla laboral.
Además, añadió que en los últimos años se han invertido 6 mil millones de pesos en programas de seguridad y salud ocupacional, donde la tasa de incidencia se mantuvo por debajo de la media nacional.
Sonora lidera la producción minera en México
Por su parte, Luis Felipe Medina Rodríguez, representante de la Comisión de sostentabilidad de Camimex, añadió que Sonora tiene una participación del 33.81% de la producción minera total en el país.
“Sonora se posiciona como el principal productor de minerales en México, por lo que principales minerales extraídos en la entidad incluyen cobre, oro, grafito, molibdeno y wollastonita, además destacan la producción de barita, arena sílica, plata y sal”, expresó.
En ese sentido, mencionó que la minería juega un papel crucial en la economía sonorense, aportando el 21.76% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, por lo que de esta cifra, el sector minero contribuye con un 15.42%, mientras que la industria metalúrgica representa el 6.34%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Precisó que en términos de derrama económica, la minería genera 59, 864 millones de pesos anuales, provenientes del consumo intermedio, sueldos, impuestos y derechos por concesiones.
Este impacto también se refleja en la fuerza laboral, con 135 mil 905 empleos, de los cuales 19 mil 415 son directos y 116 mil 490 indirectos.
Los salarios en el sector minero son un 67% superiores al promedio estatal, con un promedio de 823.10 pesos, comparado con los 492.95 pesos del promedio estatal, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Aseveró que el sector minero en Sonora continúa siendo un motor clave para el desarrollo económico y social de la región, posicionando al estado como un referente nacional en la industria extractiva.