Como parte de su Política de Sostenibilidad, Industrias Peñoles, prioriza el cuidado ambiental en los lugares en donde opera. Como parte de este compromiso, la empresa ha construido viveros y jardines en cada una de sus unidades operativas y ha designado a personal especializado.
A través de su vivero ubicado en Torreón Coahuila, contribuye a la conservación, recuperación, rescate, resguardo y reproducción y aprovechamiento de algunas especies de cactáceas endémicas o en peligro de extinción.
En 2014 construyó el Jardín Botánico Peñoles, un espacio dedicado a la preservación de flora del desierto y a la educación ambiental, el cual está conformado por tres mil plantas de 100 géneros diferentes.
En este espacio se exhiben especies que son capaces de sobrevivir a climas extremos. La mayoría son suculentas, es decir, plantas que pueden almacenar agua. Otras tienen semillas que yacen inactivas, hasta que las gotas de agua de lluvia las despiertan. A pesar de todo, estas plantas encuentran la manera de aprovechar la poca agua que llega y protegerse del calor.
El Jardín Botánico Peñoles es el hogar de especies como agave, lechuguilla, biznaga, candelilla, cardenche, sábila, maguey, gobernadora, noa, cardón, bonete, chilayo, pitalla y Biznaga burra entre otras.
El Día Mundial de los Jardines Botánicos se celebra el segundo viernes de octubre, con el objetivo de promover su importancia en la conservación de la diversidad vegetal.