Hoy es Viernes 20 de Septiembre de 2024
Nacional , 19 de Septiembre de 2024
Los planes de energía limpia de Industrias Peñoles de México
Los planes de energía limpia de Industrias Peñoles de México
 
El grupo minero-metalúrgico mexicano Industrias Peñoles, que cuenta con operaciones integradas de extracción, fundición y refinación de metales no ferrosos, así como producción de productos químicos, incursiona en el ámbito de la generación de energía limpia.

Las actividades mineras de Peñoles se llevan a cabo a través de su subsidiaria Fresnillo plc, de la que posee el 75%, y su subsidiaria Minas Peñoles, de la que es totalmente propietaria, con varias minas en México y proyectos de exploración en el país y en Perú y Chile.

La administración de López Obrador, que comenzó en 2018, se ha centrado en los combustibles fósiles para ayudar a la petrolera nacional Pemex y a la empresa de servicios públicos CFE, congelando la concesión de permisos para proyectos privados de energía limpia.

En esta entrevista, Leopoldo Rodríguez, director de energía de Industrias Peñoles, cuenta a BNamericas sobre los planes de la empresa, lo que espera la industria del nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum que asume el 1 de octubre y qué aspectos siguen siendo inciertos.

BNamericas: ¿Qué proyectos de energía renovable tiene Industrias Peñoles en marcha en México?

Rodríguez: Tenemos tres parques eólicos en operación que nos abastecen: Fuerza Eólica del Istmo en Oaxaca con 80MW, Eólico Coahuila cerca de Saltillo con 200MW y Mesa La Paz en Tamaulipas con 306MW.

BNamericas: ¿Cuándo se implementó la más reciente?

Rodríguez: En 2017, el de Tamaulipas, Mesa La Paz.

BNamericas: ¿Se han retrasado nuevos proyectos de energía renovable en los últimos seis años debido a dificultades para obtener permisos?

Rodríguez: Sí. No es posible emprender nuevos proyectos en este momento. Creemos que el gobierno está a favor de desarrollar proyectos de abastecimiento aislados y, de hecho, estamos desarrollando nuevos proyectos bajo ese concepto.

Suministro aislado significa que puedes generar para tu propio consumo, limitado a lo que consumes en tu centro de carga, tu operación, pero no puedes inyectar excedentes a la red.

BNamericas: ¿Sin vender a terceros?

Rodríguez: Exactamente.

BNamericas: ¿Cree que con el próximo cambio de gobierno podría haber mayor flexibilidad en el otorgamiento de permisos y el desarrollo de proyectos de energía renovable?

Rodríguez: Bueno, eso es una gran incógnita. O sea, para ese tipo de esquemas de suministro aislados, creemos que sí. Pero para algo más grande, todavía está por definirse.

BNamericas: ¿Y cuál es su percepción sobre el futuro de los proyectos de energía renovable? ¿Hay optimismo sobre cambios más favorables para estas inversiones de cara a cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible?

Rodríguez: Al gobierno le interesa hacerlo. La velocidad con que se haga, los precios a los que se logre y cómo se puede colaborar con el gobierno o permitir que lo hagan las empresas privadas, eso está por definirse.

En otras palabras, creo que hay optimismo, pero no hay una definición de nada concreto.

BNamericas: ¿Cuántos nuevos proyectos de generación aislada están desarrollando y dónde?

Rodríguez: Bueno, eso es información confidencial. Puedo decir que estamos explorando por lo menos tres o cuatro proyectos en esa línea.

BNamericas: ¿Por qué es información confidencial si los proyectos son de autosuficiencia?

Rodríguez: Porque por lo mismo, como hay temas de autorizaciones y demás, no queremos generar expectativas sobre cosas que ni siquiera están ahí todavía.

BNamericas: ¿Cuánto podrían agregar estos proyectos en términos de capacidad energética más limpia y qué tipo de generación sería, solar o eólica?

Rodríguez: Una combinación. Tenemos mucha energía eólica, nos interesa diversificar con solar, con almacenamiento y seguramente requeriremos algún complemento térmico.

Al principio será con gas natural. Creemos que con el tiempo podría evolucionar hacia el biometano o el hidrógeno verde, idealmente. Eso sí te lo puedo asegurar.
Comentarios