Hoy es Lunes 16 de Septiembre de 2024
Nacional , 04 de Septiembre de 2024
Panorama de México: Guanajuato Silver, Minera Alamos y Bear Creek
Panorama de México: Guanajuato Silver, Minera Alamos y Bear Creek
 
GUANAJUATO SILVER

La empresa, que centra sus actividades en México, informó las últimas novedades acerca de sus minas Topia, en el estado de Durango; y San Ignacio, en Guanajuato; y el proyecto El Horcón, en Jalisco.

La compañía con sede en Vancouver, que avanza en su senda para convertirse en un productor mediano de plata, dijo en un comunicado que puso en marcha un sistema de filtrado para concentrados de plata, oro y plomo en Topia y que la segunda concentradora la destinará a la producción de plata y zinc.

La mina San Ignacio, a unos 20km de su planta de procesamiento Cata en Guanajuato, recibió en julio una nueva clasificadora de minerales y se acerca a la fase de puesta en servicio. La empresa espera que la clasificadora mejore la eficiencia general y eleve las leyes del material transportado al molino Cata.

En Horcón, Guanajuato Silver retomó el procesamiento de acopio en superficie. En julio, el proyecto se detuvo para evaluar mejor los acopios adicionales en el área. El procesamiento del material mineralizado de bajo costo en Horcón continuaría durante el resto del año.

MINERA ALAMOS

La compañía con sede en Toronto informó que en la mina aurífera Santana, en el estado de Sonora, sigue aumentando las tasas de explotación desde que comenzaron nuevas operaciones en junio y a medida que se abre el tajo de la zona principal de Nicho, lo que posibilita la plena utilización de la flota.

“En agosto de 2024, la producción general subió más de 20% con respecto al mes anterior y se acercó a los niveles vistos por última vez a fines de 2022. Al avanzar el nuevo plan operativo, la explotación y el acopio de oro en el presente trimestre deberían superar lo explotado en todo 2023”, dijo la compañía en un comunicado.

Agregó que los despachos de oro se reanudaron este trimestre después de que el foco pasó en el 2T a la preparación de la cancha de lixiviación para el aumento pendiente de la explotación y el acopio. "Al aumentar naturalmente el oro de la nueva mineralización que se coloca en la cancha de lixiviación en Santana, la empresa proyecta un retorno a la generación neta de efectivo en el 4T", indicó.

La minera dijo que se habrían depositado unas 3.400oz de oro en la cancha de lixiviación de Santana para fines de agosto.

“Seguimos comprometidos con el desarrollo de nuestra próxima mina, Cerro de Oro, que continúa su camino tramitándose los permisos y siendo objeto de un diálogo constructivo con las agencias gubernamentales pertinentes y los grupos de interés de la zona”, dijo el CEO Darren Koningen.

“Este mes, realizamos además los pagos finales necesarios para adquirir el 100% de la propiedad de Cerro de Oro, que, según los cálculos finales, le costaron a la compañía menos de US$6/oz en función de las estimaciones de recursos más recientes”, agregó.

BEAR CREEK

La firma de Vancouver inició un programa para delinear nuevos prospectos que podrían conducir a definir nuevos recursos minerales cerca de la operación aurífera y argentífera Mercedes en el estado de Sonora, según un comunicado de la compañía.

Le seguirá una segunda fase de trabajo destinada a ampliar la interpretación del resto de las concesiones de Mercedes con miras a definir sistemas mineralizados clave y nuevos modelos de mineralización.

Según la empresa, el programa integra herramientas de aprendizaje automático, datos de levantamientos aeromagnéticos, geoquímica terrestre y observaciones geológicas con interpretaciones concomitantes.

La mina Mercedes produjo 9.304oz de oro durante los tres meses finalizados en junio y 21.532oz en lo que va del año.

“Nuestros esfuerzos por optimizar los procesos mineros fundamentales en Mercedes continuaron dando como resultado mejores leyes auríferas y metros de desarrollo logrados durante el 2T24”, señaló el CEO Eric Caba.

Bear Creek indicó asimismo que completó la rampa lateral norte en el yacimiento Marianas, en la cual la producción partirá a fines de 2024 o en 2025.
Comentarios