Hoy es Lunes 16 de Septiembre de 2024
Nacional , 02 de Septiembre de 2024
Minera Alamos anuncia actualización de operaciones y estados financieros del segundo trimestre
Minera Alamos anuncia actualización de operaciones y estados financieros del segundo trimestre
 
Minera Alamos Inc. (TSXV: MAI) (la "Compañía" o "Minera Alamos") se complace en brindar una actualización de las operaciones y algunos aspectos financieros destacados del segundo trimestre de 2024, así como algunas orientaciones sobre la mejora de la actividad operativa hasta el momento durante el tercer trimestre. Para obtener una descripción general completa, consulte los estados financieros del segundo trimestre y el MD&A presentados en Sedarplus.ca el 29 de agosto de 2024 .

"La Compañía está muy satisfecha con el progreso que se está logrando desde la implementación del nuevo plan operativo para la mina de oro Santana en junio. Las tasas de extracción y apilamiento ahora se están acercando a los niveles alcanzados por última vez en 2022 y, a medida que las recuperaciones de lixiviación de oro rezagadas se expanden naturalmente, esperamos un retorno previsto a la generación de efectivo en Minera en el cuarto trimestre de este año", afirmó Darren Koningen, director ejecutivo. "Seguimos comprometidos con el desarrollo de nuestra próxima mina, Cerro de Oro, que continúa avanzando en el proceso de permisos y ha sido atendida mediante un diálogo constructivo con las agencias gubernamentales pertinentes y las partes interesadas locales. Este mes también completamos los pagos finales necesarios para la propiedad del 100% de Cerro de Oro, que, según los cálculos finales, le costó a la Compañía menos de US$6/oz según las estimaciones de recursos más recientes".

Resumen operativo y perspectivas del tercer trimestre

En la mina de oro Santana, donde las nuevas operaciones comenzaron recién en junio, las tasas de extracción siguen aumentando a medida que se abre el tajo de la zona principal de Nicho, lo que permite la utilización total de la flota minera. La producción de desechos del tajo actualmente está ligeramente elevada, aunque esto es normal con el inicio de una nueva área minera. En agosto de 2024, la producción minera general aumentó más del 20 % con respecto al mes anterior (julio) y se acerca a los niveles vistos por última vez a fines de 2022.
A medida que avance el nuevo plan operativo, la extracción y el apilamiento de oro en el tercer trimestre deberían superar lo extraído en todo el año 2023.
Los envíos de oro se reanudaron en el tercer trimestre después del segundo trimestre, cuando el enfoque se había desplazado a la preparación de la plataforma de lixiviación en pilas para el aumento pendiente en las actividades de minería y apilamiento (lo que requirió la eliminación de una parte significativa de las líneas de goteo de solución de lixiviación activa).
A medida que la extracción de oro de la nueva mineralización que se está colocando en la plataforma de lixiviación se expande naturalmente en Santana, las previsiones actuales de la Compañía proyectan un retorno a la generación de efectivo corporativo neto en el cuarto trimestre de este año.
Hasta fines de agosto de 2024, se habrán colocado aproximadamente 3400 oz de oro en la plataforma de lixiviación de Santana desde el reinicio de las actividades mineras en junio.
La compañía continúa trabajando en los planes para las próximas dos fases de expansión de la plataforma.
En julio, se ejercitaron un total de 7.200.000 opciones sobre acciones a 5 años (vencimiento el 30 de julio ) con un precio de ejercicio de 0,16 dólares por una contraprestación total de 1.152.000 dólares. La empresa cuenta ahora con 18.200.000 opciones en circulación con precios de ejercicio de entre 0,45 y 0,72 dólares.

Concluye adquisición del proyecto aurífero Cerro de Oro

En agosto, la Compañía realizó el pago final como parte de la adquisición de su proyecto aurífero Cerro de Oro. Con el pago en efectivo de US$1.000.000 y la emisión de 500.000 acciones, la Compañía ahora es propietaria del 100% del proyecto aurífero Cerro de Oro, libre de regalías, cuya construcción está actualmente en trámite.

En total, la Compañía emitió acciones con un valor estimado de USD$1,736,635 utilizando un tipo de cambio promedio de $1.3142 y realizó pagos en efectivo por un total de USD$2,900,000 por un costo total de adquisición de USD$4,638,635 o el equivalente a USD$5.87 por onza de oro contenido con base en la Declaración de Recursos Minerales NI43-101 titulada "Evaluación Económica Preliminar y Estimación de Recursos Minerales para el Proyecto Cerro de Oro" de fecha 5 de enero de 2023 , que se publicó por primera vez el 3 de octubre de 2022.

El proyecto continúa en proceso de obtención de permisos y la Compañía continúa su diálogo constructivo con la agencia federal de permisos ambientales de México (SERMANAT). Además de algunas preguntas técnicas de seguimiento, la Compañía recibió una solicitud para actualizar partes del programa de muestreo de flora y fauna realizado en 2022 y dicha actividad se está completando actualmente en el sitio.

Aspectos operativos destacados del segundo trimestre

A fines del segundo trimestre, la Compañía comenzó a aumentar las actividades mineras en Santana después de una revisión de los planes de desarrollo para utilizar la capacidad de la plataforma de lixiviación existente mientras se esperan los permisos de expansión de la plataforma de lixiviación. Los planes actualizados permitirán que las operaciones de extracción y apilamiento aumenten significativamente con respecto a los niveles de 2023. Aproximadamente 20 000 onzas de oro con una ley promedio de 0,63 g/t y una relación de desmonte aproximada de 1,6:1 se han definido en el plan actualizado y se extraerán durante un período de 12 meses (consulte el comunicado de prensa del 22 de febrero de 2024) . Además, se extraerán otras 4500 onzas de oro con una ley más alta de aproximadamente 1 g/t y se almacenarán inicialmente para su procesamiento futuro en espera de estudios adicionales para determinar un enfoque óptimo para el triturado y el procesamiento para maximizar las recuperaciones.

En abril de 2024, la Compañía finalizó los planes operativos internos con su contratista minero, quien posteriormente movilizó en el sitio el personal y el equipo adicionales necesarios para respaldar el aumento de las operaciones mineras con voladuras iniciales en mayo en paralelo con algunas mejoras en el sitio, incluidos nuevos caminos de transporte. Las operaciones de minería y apilamiento comenzaron en junio después de la finalización de este trabajo y continuarán según los planes operativos actuales hasta el segundo semestre de 2024 y el primer semestre de 2025.

Los beneficios de estos planes modificados comenzaron a fines de junio con el aumento de la extracción y el apilamiento desde el nuevo pozo principal Nicho, con una actividad enormemente mejorada después del final del trimestre (ver Resumen operativo y perspectivas del tercer trimestre más arriba).

El inventario de oro en la plataforma de lixiviación fue de 6.158 onzas al 30 de junio de 2024.

Datos financieros seleccionados:

Los siguientes datos financieros seleccionados son un resumen de los Estados Financieros Interinos No Auditados de la Compañía y las notas relacionadas con los mismos (los "Estados Financieros") para el trimestre finalizado el 30 de junio de 2024, y el Análisis y Discusión de la Gerencia ("MD&A") para el trimestre finalizado el 30 de junio de 2024 (todas las cifras en dólares canadienses a menos que se indique lo contrario). Una copia de los Estados Financieros y MD&A está disponible en SEDAR+ en www.sedarplus.ca .

En términos operativos, los ingresos totalizaron $1,499,444 con costos de bienes vendidos y agotamiento por un monto de $1,329,811 para un ingreso por operaciones mineras de $169,633. Los costos unitarios para el trimestre continuaron siendo más altos debido a que los costos fijos de las operaciones se distribuyeron entre menos onzas, lo que se espera que vuelva a la normalidad a medida que las operaciones se expandan en los próximos trimestres, como se describe en los comunicados de prensa de febrero y abril (2024).

Ingresos por operaciones mineras de $169,633 en ventas de 505 onzas de oro durante el trimestre en comparación con una pérdida de ($411,822) en ventas de 1,071 onzas de oro en el trimestre correspondiente en 2023.

Pérdida neta de ($7,035,249) que incluye una pérdida cambiaria no realizada no monetaria de ($4,690,218) para el trimestre o $(0.015)/acción en comparación con la utilidad neta de $2,730,220 en el trimestre correspondiente de 2023. La pérdida neta del trimestre incluye una pérdida cambiaria no realizada significativa en las operaciones intercompañías de la Compañía que se debe principalmente al debilitamiento del peso mexicano durante el trimestre en comparación con el dólar canadiense. La moneda funcional y de presentación de la Compañía es el dólar canadiense y la moneda funcional de sus subsidiarias mexicanas es el peso mexicano.

Efectivo y equivalentes de efectivo por $8,608,289 en comparación con $11,844,502 al 31 de marzo de 2024. La caída en el saldo de efectivo refleja una reducción diseñada de las cuentas por pagar operativas normales durante el período anterior al aumento anticipado en la actividad operativa a fines del segundo trimestre y el resto del año, así como los costos asociados con la implementación del nuevo plan de operaciones en mayo y junio. Además, con el cambio de prioridad a la nueva actividad de apilamiento en la plataforma de lixiviación, el oro que de otro modo se habría producido y vendido en parte a partir del segundo trimestre se reflejaría en las ventas del tercer trimestre.

El capital de trabajo al 30 de junio de 2024 ascendió a $ 14.480.746 en comparación con $ 18.248.668 al 31 de marzo de 2023.

Se espera que tanto la posición de caja de la Compañía como el capital de trabajo general mejoren en el cuarto trimestre a medida que los planes operativos implementados a fines del segundo y tercer trimestre den frutos.
Comentarios