Hoy es Martes 25 de Junio de 2024
Nacional , 07 de Junio de 2024
Pemex y el litio: lo que piensa la industria minera
Pemex y el litio: lo que piensa la industria minera
 
La propuesta de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, de que la petrolera estatal Pemex y el centro público de investigación IMP participen en la extracción de litio podría chocar con la iniciativa del mandatario Andrés Manuel López Obrador de prohibir la minería a cielo abierto.

Durante su campaña, Sheinbaum dijo que los geólogos del IMP desarrollarán tecnología para extraer litio de arcillas. Y durante la presentación de su programa para el sector energético en marzo, señaló que Pemex podría participar en el proceso de extracción en una aparente recalibración del plan de López Obrador de crear la empresa estatal LitioMx como eje de la nacionalización del metal blanco.

Sin embargo, como parte de su paquete de reformas constitucionales presentado en febrero, López Obrador propuso prohibir la minería a cielo abierto para paliar el daño ambiental y ahorrar agua. Las propuestas necesitan una mayoría de dos tercios en el Congreso para su aprobación, algo que el partido oficialista Morena está cerca de conseguir una vez se cuenten los votos de las elecciones generales del 2 de junio.

“Debido a las características de litio que tenemos en México, se tiene que minar a cielo abierto”, dijo Luis Felipe Medina, director ejecutivo del productor de cobre y zinc Minas San Nicolás, empresa en partes iguales de Teck Resources y Águila Agnico. “Entonces, tendrían que hacer una excepción para extraerlo. Ese es mi punto. Y ahí caemos ya en un tema de discriminación, tú sí, tú no, etc.”.

Ante la propuesta de Sheinbaum, la industria minera también está preocupada por la carga de deuda de Pemex, que ronda los US$100.000 millones.

“Pemex está en la bancarrota 100%, entonces menos puede”, dijo a BNamericas el presidente de la asociación de ingenieros de minas, metalurgistas y geólogos AIMMGM, Luis Humberto Vázquez, en la reciente conferencia de la agrupación sobre los desafíos mineros de México.

Por su parte, Rodrigo Sánchez-Mejorada, socio del estudio jurídico Sánchez-Mejorada, Velasco y Ribé, cree que es un error excluir al sector privado del negocio del litio.

"No veo por qué no un Pemex bien administrado pudiera debidamente explorar el litio, pero nuestra experiencia histórica es que el Gobierno mexicano no ha sido exitoso como empresario", dijo a BNamericas. “Tenemos el ejemplo de Uranio Mexicano (Uramex), que fue un fracaso. Teníamos múltiples compañías mineras en el siglo pasado. La propiedad [era] del gobierno. Todas perdían dinero”.

Otro abogado, Juan Miguel Martínez, socio del bufete Assembla, añade que encargar a la petrolera nacional la extracción de litio también implica acudir al Congreso.

“Pemex no tiene facultades más que para exploración, explotación, distribución y venta de hidrocarburos, por lo que yo pensaría que se requiere una reforma para que pueda diversificar sus actividades y tener facultades para la explotación de otras sustancias y minerales”, dijo a BNamericas en una entrevista.

Comentarios